PORQUÉ UN ARQUITECTO/A

Debido a la perdida de confianza en el papel de los técnicos durante los últimos años, creemos que es necesario hacer hincapié en los aspetos por los que es recomendable contar con los servicios y conocimientos de un arquitecto/a:

1. LA FORMACIÓN

El arquitecto/a es un técnico/a con formación y experiencia para diseñar, coordinar y gestionar tanto proyectos de edificación como proyectos de espacio urbano, planeamiento y urbanismo. El arquitecto/a no solo tiene la formación sino que también el entrenamiento y la creatividad para ayudarte y acompañarte durante todo el proceso hasta la entrega de llaves.

2. LA CREATIVIDAD Y LA TÉCNICA

El arquitecto/a no solo está preparado para concebir proyectos interesantes, funcionales y estéticos, sino que además sabe como materializarlos para ejecutarlos según las técnicas constructivas más adecuadas y resolver aquellos problemas técnico-constructivos inherentes a cada proyecto. En esta fase, la constructiva, la figura del arquitecto/a técnico o aparejador es indispensable para que el proyecto llegue a buen fin y se ejecute según la buena práctica constructiva y bajo la interpretación legislativa de cada caso.

3. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

El arquitecto/a tiene la capacidad de conceptualizar las necesidades del cliente para darles forma en base a una estrategia de actuación para sacar el máximo partido a los espacios, de forma coherente, eficaz y sostenible económicamente. En este apartado, la habilidad del arquitecto para satisfacer las necesidades espaciales y funcionales del cliente en base a un presupuesto preestablecido es vital. Aunque la realidad demuestra que un gran presupuesto no es directamente proporcional a la calidad del proyecto, y que por lo general, los proyectos con presupuestos ajustados y definidos dan como resultado proyectos mucho más interesantes y creativos.

4. GESTIÓN DE PRIORIDADES

El arquitecto/a sabe priorizar las decisiones proyectuales a las necesidades y requerimientos del cliente, ajustando las soluciones tomadas a la normativa vigente y a los requerimientos de seguridad en materia de edificación. Por tanto, nadie mejor que él para confiar en la gestión integral de tu proyecto.

5. RESPONSABILIDAD CIVIL

El trabajo del arquitecto/a contribuye a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y la calidad urbana del entorno inmediato a la intervención. Dado que el arquitecto/a construye espacios para ser habitados, las decisiones y adecuación desde el punto de vista de la legalidad vigente y la ejecución del proyecto son responsabilidad del arquitecto/a que lo firma. Por tanto, es normal que dicha responsabilidad civil, gravada durante los diez años siguientes a la firma del proyecto, sea repercutida en los honorarios del arquitecto/a para la redacción del mismo. Parece una obviedad, pero en ocasiones es necesario recordar este aspecto para que el cliente tome consciencia de cómo se calculan los honorarios para cada proyecto.

6. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO

Un arquitecto/a te puede ayudar a llevar a cabo el proyecto, asesorarte y ajustar sus necesidades a un presupuesto determinado teniendo en cuenta todos los requerimientos normativos aplicables en materia de edificación o urbanismo. Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costes de mantenimiento. Contar con los servicios de un arquitecto te ayudará a adoptar soluciones mucho más eficientes energéticamente, para optar a una calificación energética adecuada que contribuya a una mayor ahorro energético y económico. Esto aportará un valor añadido a tu vivienda, local, edificio o en definitiva, a tu proyecto.

7. VIABILIDAD DEL PROYECTO

Un arquitecto/a te podrá ayudar a explorar todas aquellas opciones posibles para evaluar la viabilidad económica y funcional de tu proyecto. La idea es poder decantarse por aquella opción más idónea a tus necesidades, de forma previa a la redacción del proyecto. Para ello, el arquitecto/a dispone de todas aquellas herramientas necesarias para evaluar de forma gráfica y económica cada una de las opciones estudiadas. Este aspecto es un valor añadido que debe valorar el cliente y que de alguna forma se debe justificar en los honorarios profesionales.

8. LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El arquitecto/a está formado y dispone de las herramientas necesarias para incorporar los aspectos relacionados con la eficiencia energética es la envolvente del edificio, así como un buen catalogo de buenas practicas constructivas orientadas a mejorar la eficiencia energética del edificio y la calidad ambiental de su entorno inmediato.

9. TRAMITES Y GESTIÓN

El arquitecto/a conoce bien los tramites municipales y la gestión administrativa de cada proyecto, por tanto, conviene que estas gestiones las realice el propio técnico/a para que el cliente no tenga que preocuparse.

10. INTERACCIÓN Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN

El arquitecto/a es quien mejor conoce las necesidades espaciales de tu proyecto, ya que gran parte de nuestra formación está orientada a la capacidad de gestionar de manera efectiva un proyecto en todas sus fases, y a la capacidad de comunicar cada una de las partes que fundamentan el proyecto, no solo al cliente sino también a cada uno de los participantes durante la redacción y ejecución del mismo.

Sin duda alguna, los arquitectos/as seremos el mejor acompañante que te ayudara a definir la idea de lo que realmente necesitas construir.

DÓNDE ESTAMOS

C/ Pintor Domènech i Farré 17 (Edificio Italia)

08320 El Masnou, Barcelona

Teléfono: 935 185 297 / +34 678 943 073

Correo electrónico: info@vyooarquitectura.com

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00

© 2020 por VYOO ARQUITECTURA®

CONTACTA CON NOSOTROS

  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono Pinterest